lunes, 24 de noviembre de 2014

ASÍ SERÁ LA RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EN EL AÑO 2020

 
infografía aulaPlanetaA la pregunta ¿Cómo será la relación entre la tecnología y pedagogía en los próximos años?, la respuesta a esta pregunta ya está da en las siguientes líneas.
En 2020 los alumnos trabajarán por proyectos, usarán tabletas y libros de texto digitales, y los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo y usarán robots e impresoras 3D. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Tecnología y pedagogía en las aulas’ (Perspectivas 2014) realizado por aulaPlaneta y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona tras analizar las opiniones de expertos en pedagogía y tecnologías educativas.
En concreto, el informe examina la introducción generalizada en España de nuevos dispositivos tecnológicos, nuevos servicios digitales y nuevos métodos pedagógicos. “Vivimos en un mundo digital en el que el alumno tiene que ser el protagonista de su proprio aprendizaje y la tecnología es un gran aliado para conseguirlo’, explicó Carlos Flores, director de aulaPlaneta, durante la presentación del estudio. Por su parte, José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la UAB, manifestó que “se ha intentado prever lo que va a llegar en la educación en el inmediato futuro tanto en tecnología como en los métodos y en los procesos dentro de ella”.

Los primeros cambios

En dos o tres años se prevé que se produzca un avance en la digitalización de las aulas: dotadas de Wi-Fi y proyectores, lo que permitirá el uso de libros digitales o recursos educativos abiertos. En cuanto a las metodologías, se consolidará el trabajo por proyecto.

En una segunda etapa, dentro de cuatro años, se concluye que la digitalización afectará a elementos centrales de la práctica educativa. Así, se impondrán los libros de texto digitales, las tabletas y las pizarras electrónicas que facilitarán el uso de sistemas colaborativos, y modificarán procesos como la evaluación, el estudio y la relación entre tutores y familias. Además, alumnos y profesores se animarán a utilizar juegos educativos en Red y compartir opiniones, contenidos y proyectos en redes sociales educativas. En cuanto a metodologías, los aprendizajes por competencias, colaborativo, analítico, por exploración o enfocado a la resolución de problemas arraigarán en las aulas, proporcionando al alumno un mayor protagonismo.
¿Cómo será la educación en 2020?
En un plazo de seis años, hacia 2020, la geolocalización o la realidad aumentada permitirán que el aprendizaje traspase las barreras del aula. Gracias a estos servicios y a metodologías como la flipped classroom, las aulas serán más abiertas y creativas. Igualmente, el aprendizaje de los alumnos será más práctico e incluso podrían empezar a usarse en las aulas dispositivos como las impresoras 3D o los robots educativos.

Conclusiones
Las conclusiones del estudio apuntan a un proceso de transformación radical de la educación: las aulas serán más abiertas, creativas y diversas, y el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y será más práctico, lo que facilitará que los estudiantes apliquen los contenidos al mundo real.
En este vídeo José Manuel Pérez Tornero explica las principales conclusiones de este informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario